El mundo de las inversiones, cuando lo vemos desde fuera nos da un miedo atroz en general. Por desconocimiento, o porque hemos oído hablar de alguien que invirtió en la empresa X y se arruinó.

 

También el pensamiento que eso de “invertir” es solo para millonarios o que hay que tener mucho dinero ha alejado a muchas personas de esta idea.

 

La cuestión es que asociamos la palabra inversión a gastar dinero en algo con el objetivo de una rentabilidad, y que eso no está asegurado, puedes perder o ganar, y tal vez esto nos lleve a pensar que es como jugar en un casino.

 

Es el miedo a perder lo ahorrado, así que es mejor tenerlo guardado y sin riesgos. Lo que no pensamos es que el dinero si no se pone a trabajar, finalmente pierde valor con el paso del tiempo.

Regla nº 1: no perder dinero. Regla nº 2: no olvidar la regla nº 1 Warren Buffett

 

Así que, hay que ponerse manos a la obra y poner remedio venciendo nuestros miedos. Conseguir mantener ese dinero y además hacerlo crecer.

 

Es posible que al principio nos sintamos abrumados con tanta información, pero invertir nuestro dinero con éxito no tiene porqué ser tan complicado. Seguramente cuando empiezas a comentar con amigos y familia, estos, mayormente, te van a querer disuadir de que lo hagas, por ideas preconcebidas, y te vendrán con frases como “Eso es muy arriesgado”, ”Perderás todo tu dinero”, “Eso es solo para ricos”

 

Tenemos que empezar con ganas e ilusión y empezar a formarnos, ante todo lo primero es invertir en ti.

 

Si te apetece en mi Biblioteca encontrarás algunos libros de inversión recomendados por expertos 

Solo hay que encontrar el producto adecuado a ti y buscar una estrategia que te sientas comod@, entender lo que estas comprando y seguir fielmente tu plan.

 

Por ej. Si estás pensando en invertir en fondos de inversión y no sabes cual, dependiendo de la cantidad disponible diversifica y entra en varios.

 

En todas las inversiones hay pérdidas y ganancias, si estás metido en acciones, y hay pérdidas, sobretodo no entres en pánico y comiences a vender como un loc@, relájate y piensa cual es tu estrategia, si vas a largo plazo, ya subirán. Simplemente piensa que % de pérdidas estas dispuest@ a asumir.

 

El control de las emociones

 

No tenemos ni idea de lo importante que es el control de nuestras emociones a la hora de hacer operaciones, ese miedo a perder lo ganado es natural pero nos influye de forma negativa y nos puede llevar a tomar una mala decisión. Cuando hay pérdidas sobretodo, tenemos ese instinto de supervivencia y solo pensamos en salir y vender de mala manera.

 

En contrapartida, tenemos la codicia, la ansiedad de hacernos ricos nos ciega y compramos desproporcionadamente aunque todo indique que es momento de vender.

Me muestro avaricioso cuando el resto tiene miedo y tengo miedo cuando el resto son avariciosos. Warren Buffett

 

Consejos para no dejarnos llevar por nuesrtas emociones:

 

  • Fórmate, estudia un poco, la información es poder, pero busca buenas fuentes de información, lee libros, blogs, artículos
  • Aprende un poco a analizar las empresas donde quieres invertir (deuda, beneficios, estados financieros,..etc)
  • Entiende el producto donde vas a meter tu dinero. (Yo por ejemplo no tengo ni idea del mundo de criptomonedas, oigo hablar de ello pero de momento no es algo que termine de entender, así que no lo toco ni con un palo)
  • Empieza a invertir pequeñas cantidades, o bien dinero que no vayas a necesitar a corto plazo.
  • Huye del ruido, hoy en día sabemos que los medios están muy manipulados y muestran lo que ellos quieren que veas.

 

Si ya has perdido el miedo, te recomiendo la lectura de

 

https://inversoraalos40.com/5-consejos-para-empezar-a-invertir-desde-0

 

Total Page Visits: 668 - Today Page Visits: 1

Deja un comentario