Hoy quería compartir la estrategia que sigo actualmente, que es formar una cartera de acciones DGI, que no es más que tener activos de empresas con un buen historial de dividendos constantes y crecientes. Es una estrategia, para mí, de las más sencillas de seguir, sobretodo si como yo lleváis poquito tiempo invirtiendo.

Desde un principio supe que lo mío era ir a largo plazo, así que también podríamos considerar que es una estrategia buy&hold (es decir, comprar y mantener) ya que lo que compro no está pensado venderlo en un corto o medio plazo (estamos hablando de años. Y muchos) a la larga es una estrategia muy rentable.

Aquí quiero hacer un inciso para hablaros de los fondos indexados, que para alguien novato como yo es lo mejor que he descubierto este año, para iniciarte en la inversión creo que es lo mas recomendable, es una forma de tener tu dinero invertido sin tener los quebraderos de cabeza de ir buscando tú mismo las mejores empresas y analizarlas y decidirte a invertir en ellas, con los indexados lo bueno que tienen es que pagas una bajísima comisión a expertos que diversificaran tu cartera procurando la máxima rentabilidad, asumiendo el riesgo que sea afín a tu perfil de inversor.

Condiciones de una cartera DGI

Este sistema de inversión básicamente se centra en tener en cartera un nº de empresas que durante un determinado tiempo hayan repartido un dividendo con la condición de que anualmente se haya visto incrementado o se haya mantenido constante en el tiempo. En el momento en que una empresa redujera o anulara completamente su dividendo ya no tendría cabida en nuestra cartera.

Yo personalmente, suelo fijarme en una rentabilidad mínima del dividendo del 3% y un mínimo de 10 años (aunque siempre puede haber alguna excepción)

Los famosos aristócratas del Dividendo

Para los que ya hayáis empezado a buscar información seguro os suenan los aristócratas del dividendo. Son aquellas empresas que han incrementado sin interrupción su dividendo a lo largo de más de 25 años, son sólidas, estables y la mayoría se encuentran en USA, y forman parte del S&P500 Dividend Aristocrat

Un buen ejemplo lo tendríamos en Johnson & Johnson, empresa farmacéutica que lleva 57 años incrementado su dividendo, teniendo un rendimiento por dividendo (yeald) del 2,64% y un dividendo anual por acción de 4,04$. Para tener más información entra en su página web y descarga la hoja informativa para el inversor

Una de las páginas que he empezado a utilizar para comprobar el historial de dividendos (sobretodo su crecimiento) es seekingalpha.com descubierta gracias Alejandro Estebaranz en El Arte de Invertir

 

 

 
 

Si definitivamente os interesa este tipo de inversión también os recomiendo el blog de barondeldividendo.com a mi personalmente me ha ayudado mucho y encontrars una lista de los aristócratas del dividendo en USA y Europa.

Y no os perdais el resumen mensual de mi cartera, os dejo enlace

 

¡Hasta aquí por hoy! En breve más y mejor

Total Page Visits: 1321 - Today Page Visits: 4

Deja un comentario