Hola pequeños inversor@s! hoy vengo a hablaros de esta web, Finviz tal y como os dije en el último resumen de cartera del mes de abril, la descubrí gracias a la comunidad de inversor@s de twiter.

 

Desde que empecé en el mundo de la inversión no dejo de buscar, investigar y leer para mejorar mi formación. Y no sabéis lo importante que es utilizar buenas herramientas que nos ayuden en ese camino hacia la “libertad financiera” o como mínimo llegar a esa “seguridad financiera” que tanto deseamos.

 

Como sabréis, los que me habéis leído alguna vez, baso mi estrategia de inversión (aparte de Fondos indexados, crowdlending, etc..) en invertir en empresas DGI (de dividendo creciente) o al menos lo intento.

 

Esta es mi estrategia principal, posteriormente he empezado a “tontear” con empresas growth.

 

¿Y como elegir en que empresas invertir?

 

Yo sigo mi método, que no, es más, que un conjunto de métodos de mucha gente que lleva dedicándose a esto mucho tiempo, al final usas el que mejor se adapte a ti o el que más entiendes.

Todavía no llevo 1 año como inversora así que aún estoy en etapa de “novel” y me queda mucho por aprender, pero bueno, vamos haciendo, y lo primero que una aprende es a como elegir las empresas en las que quiero invertir mi dinero.

Una de las plataformas que me ayuda en este objetivo es Finviz, tiene muchas utilidades, la que principalmente uso yo es la del “screener”, es como un rastreador de acciones donde puedes filtrar por bastantes criterios según el tipo de empresa que busques, por ejemplo si quieres buscar buenas empresas que estén dando dividendos , empresas ya consolidadas con buenos resultados, o según tu estilo de inversión, si te interesan empresas growth con fuerte crecimiento de sus ganancias, o value, acciones que están infravaloradas en el mercado.

 

¿Cómo busco empresas?

 

Con Finviz puedes utilizar múltiples filtros, aunque yo me centrare en unos cuantos, que son los que de momento utilizo yo si lo que quiero es buscar empresas consolidadas que den un dividendo creciente (no vale cualquier empresa) con buenos fundaméntales. Todo esto bajo mi punto de vista, y según mi experiencia, que no quiere decir que sea la mejor, y por supuesto en ningún momento es recomendación de compra.

 

Análisis fundamental para empresas DGI

 

Si lo que quieres es invertir en empresas consolidadas que estén generando dividendos crecientes cada año, lo ideal es utilizar el análisis fundamental para valorarlas a largo plazo.

Para ello utilizaremos varias ratios que pueden resultar interesantes y quedarnos con unas cuantas empresas:

 

1-Capitalización del mercado (Market Cap.)

 

Si buscas empresas estables, mejor vete a una capitalización grande. Yo normalmente elijo a partir de $10,000 millones.

 

2- Dividend yeald (Rentabilidad por dividendo).

La rentabilidad por dividendo es el cociente entre el dividendo por acción que reparte una compañía anualmente y el precio pagado por la acción. Si quieres tener una cartera de acciones a largo plazo, no te sirve cualquier porcentaje, yo personalmente me gusta buscar de 3% para arriba, o simplemente pon Positive >0

 

 

3- Sales growth past 5 year

Para que te encuentre empresas que hayan crecido en ventas en los últimos 5 años, pondriamos Positive >0.

 

 

4- EPS growth past 5 year 

Filtro para encontrar empresas que hayan tenido beneficios en los últimos 5 años. Para saber si la empresa es rentable o no, Positive >0. 

 

 

5- P/E o PER

PER menor a 20, mejor si es bajo, mayor de 20 serían empresas caras a no ser que fueran empresas en expansión. Elegimos Under 20.

 

6º País (Por ej. EEUU)

 

A mi ahora mismo me interesan los mercados de Estados Unidos, así que usare este filtro, así también reduzco un poco más la lista.

 

 

Como veis, al final me queda un listado de 16 empresas, después de aplicar todas estas ratios.

Si queremos, por ejemplo, también podemos ordenar las columnas, yo voy a ordenar por PER, de menor a mayor.

 

 

O bien, me podría interesar verlas ordenadas por capitalización.

 

 

Pequeño analisis de KMB

Si quisiera entrar a ver alguna empresa con más detalle, solo tengo que clickar encima. Por ejemplo KMB y se me abriria esta pantalla:

 

 

 

Donde aparecen datos que nos importan.

Inst. prop → es un ratio curioso, nos indica cuantos inversores, empresas, bancos, etc.. confían en esta empresa, los que apuestan por ella. En el caso de KMB es un porcentaje del 76,30%, bastante alto.

Las dos ratios de rentabilidad fundamentales son el de rentabilidad económica o ROI (return on investment), y el de rentabilidad financiera o ROE (return on equity).

ROE →Retorn on Equity. Mide la rentabilidad financiera de la empresa

ROA → Returm on Assets. Mide la rentabilidad económica de la empresa también es conocido como ROI (rentabilidad sobre las inversiones), para que podamos valorar una empresa como rentable deberá superar al menos el 5%. En el caso de KMB lo supera de sobras.

 

 

 

 

 

 

 

En la parte izquierda, nos dice que dividendo anual tiene y su rendimiento.

 

 

 

 

En mi opinión, KMB seria una buena candidata para comprar acciones y cobrar dividendos a largo plazo. De hecho, es una de las que llevo en mi radar, y en cuanto pueda abriré posición en ella.

Solo os he señalado algunos de las ratios más útiles a la hora de valorar si una empresa nos interesa o no.

¡Espero que os haya gustado esta tutorial ye espero vuestros comentarios!

 

Hasta la próxima y buenas inversiones. ¡Espero vuestros comentarios!

Total Page Visits: 810 - Today Page Visits: 3

Deja un comentario